En posts anteriores hemos hablado sobre otros dos tipos de esclerosis múltiple, benigna y remitente recurrente, por eso no queríamos dejar de lado este otro tipo de em, la esclerosis múltiple progresiva primaria.
Qué es la esclerosis múltiple progresiva primaria
La esclerosis múltiple progresiva primaria (EMPP), es una variante de esta enfermedad autoinmunitaria, que se caracteriza porque sus síntomas se agravan de manera progresiva en el tiempo.
A pesar de que durante el avance de la afección no se presentan brotes, la evolución de este tipo de esclerosis múltiple incluye un empeoramiento de los síntomas que no es regresivo. Por tanto, un diagnóstico temprano, así como un buen tratamiento, son de gran importancia en su discurso.
Síntomas de la EMPP
Las alteraciones de la marcha son uno de los síntomas de la esclerosis múltiple progresiva primaria que puedes encontrar. Estas alteraciones pueden estar relacionadas tanto con una debilidad de tus extremidades inferiores como con una rigidez de ellas. Asimismo, otros de los síntomas que acompañan esta afección son:
- Los problemas relacionados con la memoria y la concentración. También se han relacionado cambios de humor relacionados.
- La inestabilidad o falta de equilibrio a la hora de moverse o caminar
- La falta de flexibilidad o rigidez de las diferentes zonas del cuerpo
- Sensación de cosquilleo o picazón. Podría aparecer parálisis
- Cansancio o fatiga, falta de energía para las actividades de la vida diaria
- Mareo y problemas de la vista
- Alteraciones o disfunciones sexuales
- Depresión
Como ves, síntomas nada agradables para la persona que sufre este tipo de esclerosis múltiple.
Tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva primaria
Existe un tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva primaria de tipo farmacológico. No obstante, no es la variante que mejor responde a los fármacos. A pesar de eso, sí pueden ser eficaces para paliar los síntomas consecuentes de esta enfermedad y mejorar su día a día.
Aparte de ello, es necesaria una rehabilitación y una constancia en ello. Esto es imprescindible para mejorar la calidad de vida de la persona que la padece. Los servicios más importantes, que se emplean en estos casos incluyen fisioterapia, estimulación neurológica y cognitiva y una alimentación adecuada.
Como conclusión, queremos destacar que la esclerosis múltiple progresiva primaria es un proceso en el que necesitamos un acompañamiento de profesionales cualificados. Por tanto, nuestra asociación es especialista en el tratamiento de esta enfermedad.
Te ofrecemos diferentes servicios para completar un seguimiento completo en tu día a día. Contamos con servicios de fisioterapia neurológica, terapia ocupacional, psicología y logopedia.
Nuestra labor, además de la atención a pacientes como tú que padecen esta enfermedad, incluye la ayuda a tus familiares. Además, ponemos nuestros servicios a disposición de esas personas que, aunque no padecen la enfermedad, puedan requerir de una ayuda de nuestros profesionales.
Conoce más sobre los diferentes tipos de esclerosis: esclerosis múltiple recurrente y esclerosis múltiple benigna