Este servicio, de duración anual, ha estado a cargo de tres fisioterapeutas en horario de mañana y tarde.
Desde este departamento, los fisioterapeutas se encargan de todo aquello que tiene que ver con la rehabilitación física del paciente. Se estudia las necesidades de cada caso de forma específica, para que su tratamiento sea lo más individualizado posible. El objetivo general del departamento de fisioterapia sería mejorar las condiciones físicas del afectado para proporcionarle una sensación de bienestar general, optimizando así su calidad de vida.
Todo plan de ejercicio es individual, teniendo en cuenta no solo la patología de base, sino también las posibilidades físicas, edad, entorno familiar (motivación a la hora de realizar en casa las pautas indicadas en el servicio de rehabilitación), ocupación, profesión, oficio, tiempo de ocio,etc., de modo que el plan abarque las necesidades de cada persona en forma integral. El plan, abarca ejercicios para lograr una adecuada movilidad articular, ejercicios para mejorar el equilibrio estático y dinámico, se insiste en la coordinación y se realizan metódicamente los estiramientos músculo-tendinosos para mantener la flexibilidad. Directa e indirectamente se acoplan especialmente a los ejercicios de equilibrio y coordinación habilidades cognitivas de acuerdo a la necesidad individual.
En cada sesión se insiste en la importancia de realizar en el hogar los ejercicios pautados con regularidad, a la vez, teniendo en cuenta el tipo de patología y cómo afecta en menor o mayor grado el estado anímico, se procura en cada sesión animar y contagiar con una actitud positiva a cada paciente.
Los objetivos específicos son:
- Disminuir la espasticidad
- Disminuir el dolor, si lo hubiere
- Mejorar las amplitudes articulares
- Reeducación respiratoria
- Encontrar un equilibrio entre la musculatura agonista y antagonista para que haya una buena calidad de movimiento
- Mejorar la marcha, favorecerá la independencia funcional
- Estabilidad central para que la pueda haber periféricamente movimiento (funcionalidad)
- Mejorar el equilibrio estático y dinámico
En este ejercicio, se han realizado un total de 1712 sesiones anuales. Realizadas de forma individual con una duración de 60 minutos. Dentro de las cuales están incluidas las sesiones de valoración que se realizan a los afectados que llegan por primera vez a la entidad, de tal forma que este a su disposición un seguimiento del estado y evolución de los síntomas relacionados con este departamento.
También dentro del servicio de fisioterapia ofertamos el servicio de masoterapia. Durante este año un total de 139 sesiones.
¿Cómo trabajamos en EM León?
Somos un centro especializado en neurorrehabilitación y terapia ocupacional en León formado por especialistas que ofrecen sus servicios a personas con esclerosis múltiple, enfermedades afines y a sus familiares, principalmente. Aun así, no se excluye a ningún tipo de paciente que requiera nuestros servicios. A través de nuestro servicio de terapia ocupacional en León, podrás mejorar tu nivel de calidad de vida mediante numerosas actividades.
Actividades de terapia ocupacional
Entrenamiento en actividades de la vida diaria: a través de estos entrenamientos, los pacientes logran una mayor independencia en cualquier ámbito de su vida cotidiana. Este método va desde la prevención o el mantenimiento hasta la mejora funcional.
Estimulación sensorial: se realizan ejercicios que trabajan diferentes sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto, movimiento y equilibrio). Ayudarán a disminuir síntomas como la agitación y la ansiedad. Estos sentimientos son normales en personas con deterioros cognitivos que presentan alteraciones conductuales para lograr una comunicación que les conecte con el medio que les rodea.
Estimulación cognitiva: este método ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional para evitar su deterioro y así incrementar la autonomía personal en las actividades básicas de la vida diaria.
Terapia funcional: la terapia funcional consiste en mantener la autonomía física a través de la movilidad funcional, como cambiar de posición, hacer las transferencias necesarias, subir y bajar escaleras, deambulación, uso de productos de apoyo, etc.
Asesoramiento y entrenamiento en ayudas técnicas y productos de apoyo: los productos de apoyo dan soporte y protección con el fin de hacerle la vida más fácil, segura e independiente a las personas.
Adaptación del entorno: la adaptación al entorno es toda aquella modificación o ayuda que se puede realizar en el entorno físico de la persona incapacitada.
Atención familiar y entrenamiento de cuidadores: asesoramiento en transferencias, eliminación de barreras, pautas para el apoyo de la persona afectada o búsqueda de productos de apoyo que faciliten la labor de la persona familiar y/o cuidadora y aseguren su salud.
Nuestros objetivos