Los síntomas de la esclerosis múltiple, sobre todo al principio, pueden confundirse con otras dolencias y puede ser complicado de detectar, salvo que acudas al neurólogo. La EM es una enfermedad neurodegenerativa del espectro autoinmune y que causa inflamación crónica..
¿Cuáles son los primeros síntomas de la EM?
Los primeros síntomas de la EM pueden tener naturaleza muy diversa. Te mencionamos algunos:
- Trastornos urinarios e intestinales. El estreñimiento, orinar con frecuencia o padecer incontinencia pueden delatar los inicios de la enfermedad.
- Hormigueo y entumecimiento. Han de ser continuos y suelen ser los precursores de los temblores.
- Espasmos musculares. Son movimientos involuntarios de los músculos.
- Problemas de visión. Al inicio, pueden manifestarse en forma de visión borrosa, visión doble o movimientos rápidos e involuntarios de los ojos.
- Dolor. Afecta a la calidad de vida y es complejo, en ocasiones, relacionarlo con la EM.
- Cansancio y debilidad. Es uno de los más frecuentes y se manifiesta de manera constante.
- Mareos y trastornos del equilibrio. Suelen ser repentinos y recurrentes en situaciones estresantes.
- Trastornos cognitivos. Se manifiestan, especialmente, en una deficiencia de la memoria a corto plazo o en problemas de concentración.
Síntomas avanzados de la EM
- Pérdida de visión parcial o completa, generalmente, de un ojo, acompañada de dolor en el movimiento ocular.
- Temblores y falta de coordinación, lo que puede provocar inseguridad en los desplazamientos.
- Una especial debilidad en un lado del cuerpo o en extremidades concretas, por ejemplo, las piernas.
- Habla lenta y arrastre de las palabras.
La esclerosis múltiple puede manifestarse de maneras muy variadas. No existen dos pacientes iguales, y los síntomas que presentan pueden evolucionar de manera lenta o rápida, e intercalar y períodos de progresión y remisión.
¿Cómo mejorar tu calidad de vida?
En Esclerosis Múltiple León, prestamos diferentes servicios que te ayudan a mejorar tus condiciones físicas, cognitivas y sociales para que te sientas mejor y vivas con la mayor calidad de vida posible. Algunos de ellos son:
- Fisioterapia neurológica. Elaboramos planes individualizados que buscan incrementar tu estabilidad y bienestar. Trabajamos cualquier aspecto relacionado con tus características físicas, como la flexibilidad de las articulaciones o la coordinación de tus movimientos.
- Atención psicológica. No solo para ti, también trabajamos con las personas de tu entorno para que mejoréis vuestro estado de ánimo y que la enfermedad no sea el eje de vuestras vidas.
- Logopeda. Trabajamos aspectos cognitivos y comunicativos, además de otros síntomas, como la fatiga vocal o dificultades para respirar.
- Terapia ocupacional. Realizamos entrenamiento en las actividades de la vida diaria y terapia funcional para que recuperes tu autonomía.
Disponemos de un equipo interdisciplinar especializado para paliar tus síntomas de la esclerosis múltiple. Ven a conocernos.
Si tienes más dudas acerca de la esclerosis múltiple, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante este formulario de contacto o llamándonos al 987 22 66 99.