#datos estructurados local business

Las enfermedades que afectan al sistema nervioso requieren de la intervención de profesionales que puedan tratar todas aquellas capacidades que se han visto afectadas. La fisioterapia neurológica es una terapia que permite una mejora del pronóstico de muchos de estos pacientes.

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

Esta rama de la fisioterapia en León se dedica a tratar las diferentes alteraciones provocadas por una lesión en el sistema nervioso central o periférico y que merman su capacidad de movimiento. Esto lo podemos aplicar tanto a síntomas propios de un daño cerebral a causa de un accidente cerebrovascular, como puede ser el ictus o a causa de un traumatismo craneoencefálico. También, lo aplicamos en aquellas enfermedades con patologías de tipo neurológico como el Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, etc.

Su actividad básica se centra en mejorar la capacidad de movimiento del paciente. Mediante el uso de diversas técnicas, conseguimos aumentar la calidad de los movimientos así como su eficacia. Por otro lado, también hay una mejora en el control de la postura, lo que favorece la marcha y la estabilidad. Asimismo hay una reducción de la espasticidad y temblores, de esta manera se reduce la fatiga que provocan.

¿Qué aplicaciones tiene la fisioterapia en León?

La fisioterapia neurológica utiliza diferentes estrategias de intervención. Esto es debido a que cada tratamiento debe de adaptarse a las necesidades y clínica de cada paciente. Para ello, se cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar que valora la técnica que mejor se puede adaptar. Entre los miembros que componen este equipo, podemos encontrar un psicólogo en León, así como un logopeda en León.

Una de las ventajas de la fisioterapia neurológica es que la podemos aplicar tanto a los niños como a los adultos. A continuación, detallamos su funcionamiento de manera más específica:

  • La fisioterapia en niños la podemos aplicar desde los primeros meses de vida. Con ello, buscamos el desarrollo motor de la criatura. También permite que los niños que sufren una lesión neurológica puedan alcanzar cierto desarrollo motor que les permita tener una mayor independencia en sus labores cotidianas.
  • La fisioterapia en adultos la podemos aplicar en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, tenemos pacientes con una lesión cerebral adquirida. En este caso buscamos potenciar su movilidad y evitar malas posturas que puedan ocasionar dolor o malformaciones. En el otro lado, tenemos la rehabilitación en enfermedades degenerativas como puede ser el Parkinson. Aquí buscamos reeducar patrones y que el paciente mantenga el mayor control voluntario que pueda.

Como podemos ver, la fisioterapia neurológica tiene múltiples beneficios. No obstante, debe de ser aplicada por profesionales especializados y con experiencia. Por ello, acudir a un centro de rehabilitación neurológica es una buena opción, ya que disponen de los medios y profesionales adecuados.