Hidroterapia
Descripción del servicio
La rehabilitación juega un papel fundamental a lo largo del curso de la esclerosis múltiple, especialmente en la gestión y mejora de los síntomas derivados de la enfermedad. En los últimos años, ha crecido el número de estudios que apoyan los beneficios y la efectividad de los tratamientos en el medio acuático para la EM.
El medio acuático es una herramienta clave para la recuperación, debido a que hay un porcentaje de descarga mayor. Los ejercicios permiten relajar los músculos y hacer movimientos que fuera del agua muchos pacientes no serían capaces de hacer, pero también favorece en caso de hipotonía, ya que aprovechamos la resistencia del agua.
Personas
Beneficiarias
Objetivos
Los objetivos específicos son:
Según el nivel de inmersión que realice la persona, obtendrá una reducción mayor o menor del peso corporal. En casos en los que la inmersión sea hasta el cuello, resulta muy interesante para aquellas personas en las que tienen una debilidad importante en los miembros inferiores, ya que de esta manera se facilita la marcha dentro y fuera del agua. La inmersión actúa directamente sobre la espasticidad y la fatiga, disminuyendo ambas, así como el tiempo de recuperación tras una actividad física.
¿Cómo trabajamos?
El monitor especializado en el medio acuático deberá realizar una evaluación exhaustiva de cada paciente y, a partir de aquí, valorará el nivel funcional de la persona en concreto, los objetivos a plantear y los recursos disponibles para llevarlos a cabo. Es importante que el especialista identifique otras condiciones médicas que podrían interferir y ser perjudiciales para la terapia acuática. Finalmente, el monitor elaborará una tabla de ejercicios, aprovechando al máximo las propiedades que ofrece el medio acuático.
Si quieres más información sobre este servicio
Beneficios del servicio
El grado de dependencia de los usuarios es variable, por lo que acuden tanto afectados que se sirven de ayudas técnicas para los desplazamientos como socios que no precisan de dichas ayudas.