#datos estructurados local business

 

 

Los tipos de esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a diferentes partes de nuestro sistema nervioso como el cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos. De hecho, sus síntomas y evolución cambian de una persona a otra. En este artículo hablaremos de los diferentes tipos de esclerosis múltiple y sus síntomas.

Tipos de esclerosis múltiple

La aparición de los síntomas en esta enfermedad se producen de manera progresiva. Para poder llevar a cabo un diagnóstico acertado y saber con exactitud el grado de avance de la enfermedad, el médico estudiará nuestro historial y nos realizará diferentes pruebas y exploraciones.

Una vez obtenidos los resultados, podemos saber en qué fase nos encontramos y establecer el tratamiento más adecuado. Existen 4 tipos de esclerosis múltiples que a continuación detallamos:

Síndrome clínico aislado

Hay especialistas que no la consideran un tipo de esclerosis múltiple. No obstante, las personas que padecen este cuadro son consideradas de alto riesgo para desarrollar la enfermedad si al realizarse una resonancia magnética presentan lesiones similares a la esclerosis múltiple. La sintomatología tiene una duración de al menos 24 horas debido a la inflamación del sistema nervioso central y puede ser:

Monofocal. Se padece un solo signo o síntoma.

Multifocal. Se padecen más de dos signos o síntomas.

Normalmente, después de este episodio, la recuperación puede ser parcial o completa.

Esclerosis múltiple remitente-recurrente

Es la forma más frecuente, ya que afecta al 85% de enfermos. Los brotes aparecen de manera imprevisible, mientras que los síntomas pueden ser nuevos o bien el paciente ya los ha experimentado. La sintomatología asociada aparece durante unos determinados periodos de tiempo y posteriormente mejora o acaba desapareciendo. Con el tiempo y debido a la actividad de la enfermedad se pueden producir daños que provoquen lesiones permanentes.

Esclerosis múltiple secundaria progresiva

Este tipo de esclerosis, sigue a la fase remitente-recurrente. De hecho, entre el 50% y 70% de enfermos desarrollarán la forma secundaria progresiva. Esta se caracteriza por el empeoramiento de las funciones neurológicas a lo largo del tiempo. Hay momentos en los que hay periodos de estabilidad y en otros hay recaídas ocasionales. No obstante, la discapacidad se incrementa de manera paulatina.

Esclerosis múltiple primaria progresiva

Este tipo de esclerosis afecta al 10% -15% de enfermos. A diferencia de la forma secundaria – progresiva, aquí no hallamos una fase inicial remitente – recurrente. Desde el comienzo de los síntomas podemos sentir que el grado de discapacidad aumenta de manera paulatina sin tener periodos de remisión como en los otros tipos.

Profesionales de la salud a tu servicio

Como puedes ver, hay diferentes tipos de esclerosis múltiple con grados de afectación y sintomatología diversa y que requieren tratamientos diferentes. En nuestro centro encontrarás profesionales que están a tu disposición para atender todas tus dudas o consultas.