Servicios EM León

Espacio de Neurorrehabilitación

 

Psicológica y cognitiva

La atención psicológica se ha dado en forma de sesiones grupales e individuales, talleres o charlas formativas y sesiones de acogida de nuevos socios. De este modo se ha dado servicio a 42 sesiones individuales, 3 grupales, se han celebrado 4 talleres y se ha intervenido desde psicología en 3 acogidas de recién diagnosticados.

Los motivos de consulta más frecuentes son Trastorno del estado de ánimo, Trastorno de ansiedad, Trastorno adaptativo, Problemas familiares o de pareja y Problemas de habilidades sociales. Los talleres realizados han sido sobre sexualidad, discapacidad, control de emociones y afectaciones cognitivas.

Atención Neuropsicológica (Neuronup)

Se calcula que entre un 50 y un 65% de los pacientes diagnosticados de EM presenta algún tipo de alteración cognitiva a lo largo del desarrollo de la enfermedad. El perfil neuropsicológico de dichas alteraciones se caracteriza por:

  1. Enlentecimiento de la velocidad de procesamiento de la información. El procesamiento de la información es más lento, por lo tanto se requiere de más tiempo para llevar realizar o comprender actividades con exigencias cognitivas.
  2. Deficiencias atencionales, especialmente en atención sostenida. Presentan por ello dificultades para prestar atención durante largos periodos de tiempo.
  3. Trastornos de aprendizaje. Requieren de un número mayor de eventos para recordar la información.
  4. Afectación de memoria episódica. Problemas para recuperar la información reciente.
  5. Alteraciones de las funciones ejecutivas. Son un conjunto heterogéneo de funciones de nivel superior, donde se incluyen conductas complejas dirigidas a metas como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la formulación y ejecución de planes, la plasticidad mental, la flexibilidad cognitiva, y la elección de las conductas apropiadas bajo unas circunstancias dadas.
  6. Problemas visuoperceptivos y visuoespaciales. Las mayores consecuencias se aprecian e las actividades de la vida diaria, con dificultades en la conducción, manejos de la silla de ruedas, percepción de distancias…
  7. Dificultades en el lenguaje. Frecuente anomia o el fenómeno conocido como palabra en la punta de la lengua’, saber lo que quiere decir pero no encontrar la palabra justa.

Las alteraciones cognitivas interfieren de manera notable en la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares. Modificando la dinámica personal, familiar y laborar de los implicados. Gran parte de los síntomas pasan desapercibidos en una exploración, pero su detección y el comienzo de una rehabilitación temprana es fundamental, debido a que una vez que aparecen este tipo de trastornos tienden a ser permanentes y a agravarse.

Desde la unidad de neuropsicología la manera de actuar en primera instancia es recoger información de otros especialistas, debido a que el informe es común para ser lo más e representativo posible. Después se inicia una evaluación exhaustiva donde se analizan las diferentes funciones cognitivas y el estado emocional de la persona, por su implicación en el desempeño global de la persona. Todo este proceso suele desarrollarse en 3 sesiones de una hora, a lo largo de varios días. Posteriormente se realiza una corrección de todas las baterías y test, y se elabora un informe con una recomendación final de tratamiento.

En la Asociación las posibles vías de tratamiento son mediante un taller grupal de estimulación cognitiva, sesiones individuales o por el programa informático de “Neuronup”. En los talleres se trabaja en grupos de 3 a 12 personas unidas en función de su estado cognitivo. Las sesiones individuales se amoldan más específicamente a la persona y sus necesidades, pero pierden el refuerzo social de los grupos. El programa de “Neuronup” se diseña específicamente para cada persona, permitiendo una adaptación total, puede hacerse desde cualquier ordenador con conexión a internet, siendo muy recomendable para los usuarios que viven alejados de la asociación.

Durante el año 2016 desde el servicio de Neuropsicología se han realizado un total de 26 evaluaciones neuropsicológicas con el correspondiente informe, 46 personas han acudido a los diferentes talleres de estimulación cognitiva, 13 personas realizan el programa de “NeuronUp” y 3 han llevado a cabo un tratamiento individual.

Perspectivas para 2018

Entre los objetivos que nos planteamos para este próximo año desde el departamento tenemos:

  • Creación de un grupo de jóvenes con esclerosis múltiple, el objetivo es ofrecer estrategias para una autogestión eficaz de la enfermedad, favorecer las relaciones sociales, el ocio, promover la vida activa y saludable, dar respuesta a sus demandas de manera más específica y amoldarnos más concretamente a sus características.
  • Participación en congresos y jornadas sobre la esclerosis múltiple, promoviendo la divulgación de la enfermedad, mejorando los servicios, actualizando nuestro trabajo en base a las nuevas investigaciones.
  • Participación en la investigación de manera activa, realizando estudios con los usuarios de la asociación para contribuir en el avance de la investigación.
  • Talleres periódicos de control emocional, relajación, deterioro cognitivo y su prevención, control de esfínteres o terapia sexual.
    Actividades de voluntariado y de sensibilización.
Deterioro cognitivo

Es uno de los síntomas que puede presentarse en personas con esclerosis múltiple, con diferentes grados de interferencia en su vida diaria.

De manera general, las principales funciones cognitivas que pueden verse alteradas son: la atención, las funciones ejecutivas, la velocidad de procesamiento, el aprendizaje y la memoria.

Programa de estimulacion Cognitivo
  1. Disponemos de talleres grupales presenciales y de sesiones individuales a través de un programa informático especializado muy sencillo de utilizar.
  2. En el servicio de estimulación cognitiva podremos evaluar, detectar y entrenar las habilidades cognitivas que necesiten estimulación.
  3. La estimulación cognitiva que te proponemos es individualizada, adaptada a tus horarios y preferencias.

Neurorrehabilitación Física

Masoterapia
Presoterapia
Departamento de Atención Social y Promoción de la Autonomía Personal

Atención Psicológico

El servicio de Psicología de Esclerosis Múltiple León ofrece apoyo psicológico tanto a la persona diagnosticada de Esclerosis Múltiple, ELA o enfermedades neurológicas afines como a sus familiares y/o pareja.

Ante un diagnóstico de este tipo o los síntomas que puedan aparecer, tú como persona diagnosticada o tú como pareja o familiar, no tienes por qué enfrentarte en soledad Angustia, malestar, irritabilidad, ansiedad, tristeza, miedo, desorientación, INCERTIDUMBRE … ¿Te suena?
Podemos ayudarte a enfrentarte a ello

Trabajamos con terapia individual, de pareja, familiar y de grupo.
Tras la valoración por parte del/la profesional recibirás la terapia que mejor se ajuste a tus necesidades

atencion psicologia paciente

TRABAJO SOCIAL

El objetivo principal del trabajo social es ayudar a los afectados de Esclerosis Múltiple y enfermedades afines y a sus familiares a afrontar sus necesidades y a resolver sus problemas, informándoles y asesorándoles acerca de los recursos existentes tanto en la comunidad como en la propia asociación para dar respuesta a los mismos y así mejorar o aumentar su grado de bienestar y consecuentemente su calidad de vida.

Las gestiones más demandadas por los usuarios son las relacionadas con el certificado de discapacidad y los beneficios que este genera, la solicitud de las prestaciones y servicios derivados de la Ley de dependencia, la tramitación de tarjeta europea de aparcamiento, exención de impuesto de circulación y la solicitud o revisión de incapacidad laboral. La información, orientación y asesoramiento también han sido una de las funciones más habituales. Dicha información ha estado relacionada tanto con ayudas y servicios propios de EM León como con los de otras instituciones, destinados a las personas discapacitadas.

El trabajo se desarrolla en la sede de la propia asociación o en los domicilios de los socios dependiendo de las circunstancias individuales del paciente. En este caso, cuando el servicio es prestado en la residencia del usuario, se busca acercarle tanto la información como los recursos de los que puedan ser beneficiarios, haciendo especial hincapié en aquellos afectados que tienen limitada su autonomía personal o se encuentran en situación de soledad. Se trata de “acercar la asociación” al domicilio del afectado, facilitándole aquello que precise sin necesidad de desplazarse.

A lo largo de este ejercicio, se han atendido a 127 usuarios.

Además, la profesional no solo trabaja por y para los pacientes y sus familiares de forma directa, sino que a nivel interno, trabaja en la realización de proyectos, la búsqueda de financiación pública y privada, etc. Durante este ejercicio, se presentaron un total de 15 proyectos a diversas convocatorias de subvenciones y ayudas de los que 10 han sido concedidos, 2 denegados y otros 3 están pendientes de resolución.

Se ha llevado a cabo el seguimiento de todos ellos y de 9 que estaban pendientes del 2014.

PROGRAMA DE AUTONOMÍA PERSONAL

La atención a personas con Esclerosis Múltiple (PcEM) requiere un esfuerzo global, interdisciplinar y con la adecuada dedicación. Con el programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) que hemos realizado en este año, se ha conseguido atender al afectado de forma continúa acudiendo a su domicilio y proporcionando atención en todos los aspectos de la vida cotidiana.

El profesional que ha ofrecido dicha atención ha sido un “Técnico en Promoción de la Autonomía Personal -TePAP-“, con formación de base de cuidadores y especializada en EM.

Contenido del programa: Apoyo y acompañamiento a enfermos de EM y otras enfermedades afines de León y provincia.

Las actividades del programa son:

  • Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas
  • Se ha prestado el servicio a 8 personas, durante hora y media a la semana a lo largo de todo el año en distintos periodos.

Educación Social

El trabajo desde este departamento se fundamenta en la detección, valoración y diagnóstico de necesidades vinculadas a la EM y a la situación de discapacidad y dependencia, en la prevención de situaciones que conlleven un riesgo para los pacientes.

A ello se une la intervención y atención directa, informando, atendiendo y orientando a los pacientes para poder cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos existentes u otros que pudieran crearse a tal efecto.

Se interviene no solo desde un plano individual sino también grupal y comunitario.

¿Como podemos ayudarte?

  • Una enfermedad como la EM no solo tiene consecuencias a nivel personal. Las consecuencias suelen involucrar a tu familia, a tus amistades, a tu pareja y a cualquiera de los entornos sociales en los que te desarrolles como persona.
  • Te apoyamos en la gestión de todo tipo de trámites para facilitar tu situación y la mejora de tu calidad de vida: valoración de discapacidad, valoración de dependencia, incapacidad laboral, etc.
atención social mujer y enferemera
orientacion equipo rehabilitacion

Departamento de Orientacion

Acompañar en el proceso de búsqueda activa de empleo a través de:

  • Orientación
  • Formación
  • Motivación

Sensibilizar a los agentes empresariales, sociales y educativos para la contratación de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Actividades

  • Facilitar la búsqueda activa de empleo
  • Atención individualizada
  • Acompañamiento formativo y laboral
  • Ofertas adecuadas a perfil e intereses
  • Acceso a Internet y otras herramientas
  • Mediación con empresas
  • Facilitar el acceso al mercado laboral a las personas en situación
  • de especial vulnerabilidad
  • Sesiones colectivas e individuales de entrenamiento personal
  • Elaboración de diferentes modelos de currículum vitae, cartas de
  • presentación y otros recursos
  • Preparación y simulación de entrevistas
  • Uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo
  • Uso de ordenadores con cita previa
  • Asesoramiento
  • Gestión de emociones, autoestima, motivación, etc. Durante el itinerario
  • de búsqueda de empleo.

Ocio y tiempo libre

yoga estiramiento
Yoga
manualidades

Manualidades

hombre tableta

Nuevas Tecnologías

familia jugando rompecabezas

Entren. de memorias

Voluntariado

Únete a Esclerosis Múltiple León siendo voluntario.

Es una manera de apoyar a las personas que padecen esta enfermedad crónica e incurable. ¡Tu tiempo valdrá oro!, te sentirás genial ayudando.

Si deseas colaborar como voluntario, Esclerosis Múltiple León te ofrece la oportunidad de hacerlo en:

  • Campañas y eventos que organizamos: como el Mójate, en los que el trabajo de los voluntarios es fundamental para desarrollarlas, realizando diferentes tareas.
  • En programas de ocio y tiempo libre, como excursiones y respiros, o apoyando en las actividades que se realizan en el Centro.
  • Apoyo a departamentos.

Si quieres participar como voluntario o recibir más información puedes escribirnos a actividades@aldemleon.es o rellenar el siguiente formulario:

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad ESCLEROSIS MÚLTIPLE LEON Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.