Cuando hablamos de salud y enfermedades en general, la psicología y la salud mental tienen un papel muy importante. Bien es sabido que es fundamental cuidar la salud física como la mental, ya que de esta última puede depender nuestra predisposición a estar totalmente sanos. Un ejemplo lo encontramos en la esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria que daña la cubierta de las fibras nerviosas (mielina) del sistema nervioso central.
La salud mental
Si nos referimos a nuestro estado emocional, psicológico y social, estamos hablando de nuestra salud mental. Una buena salud mental hará que nuestra salud general mejore y nos encontremos de mejor humor, por lo que el efecto positivo se multiplica y podemos gestionar mejor los problemas o tomar mejores decisiones. Este factor es clave psicológicamente hablando, ya que si no nos sentimos bien o tenemos algún malestar, puede que varios aspectos de nuestra vida se desmoronen. Es crucial recordar el cuidado de nuestra propia salud mental aunque gocemos de buena salud física.
La esclerosis múltiple y la psicología
Antes de nada debemos recordar que la esclerosis ocupa el primer puesto entre los trastornos neurológicos que causan incapacidad en los adultos jóvenes, por lo que está estrechamente ligada a la salud mental. Convivir con esta enfermedad puede llegar a ser muy difícil, ya que podemos llegar a sentir un torrente de emociones negativas que van desde dificultades para aceptar el diagnóstico al estigma de la enfermedad y la intermitencia de los síntomas.
Todo esto puede hacer que, tengamos nosotros la enfermedad o la tenga alguien de nuestro entorno, nos sintamos preocupados, incomprendidos y frustrados. Desde Esclerosis Múltiple León recomendamos estar atentos a todos estos sentimientos de miedo, ansiedad, ira, culpa, triste o negación, ya que pueden desencadenar depresión y ansiedad. Los cambios en el estado de ánima son habituales entre los afectados por esclerosis, por lo que hay que poner especial atención.
Es complicado dilucidar el origen de todos estos cambios de humor, porque pueden deberse a los fármacos o a la propia enfermedad, pero es primordial aprender a manejarlos. Entender lo que sentimos y cómo se manifiesta a través de nuestros pensamientos y acciones nos ayudará a regular la intensidad de estas emociones de una manera saludable para nosotros mismos y nuestro entorno.
Recuerda que pedir ayuda es un primer paso en la dirección correcta para resolver el problema. Si sientes que tu problema emocional o cognitivo escapa a tu control, se mantiene durante varias semanas e interfiere con tu día a día, es momento de poner las cartas sobre la mesa e informar a un profesional. Este sabrá como tratar tu problema de raíz para que puedas recuperar el equilibrio por completo.
Esclerosis Múltiple León somos una asociación de enfermos de esclerosis múltiple ubicada en León. Ofrecemos servicios de fisioterapia neurológica, terapia ocupacional, psicología, logopedia a enfermos de esclerosis múltiple y a sus familiares, pero también atendemos a todo tipo de público que pueda requerir estos servicios y no sufra de esta enfermedad. ¡No dudes en contactarnos!