Conocer la Esclerosis Múltiple y darla a conocer es importante no solo en la autogestión de la enfermedad, sino además en la divulgación y concienciación acerca de ésta. La sensibilización social es un paso fundamental que contribuye tanto a la empatía y comprensión por parte de los demás como a conseguir apoyos en ámbitos como el de los derechos y la investigación.

Esta sensibilización social se hace especialmente necesaria debido a las particularidades de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 55.000 familias en España. Se caracteriza por ser heterogénea, siendo llamada “la enfermedad de las mil caras” porque se manifiesta en cada persona de manera diferente y con síntomas que no se presentan todos ni lo hacen con la misma intensidad, incluso pudiendo aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo o dejar alguna secuela.

Si a esto le sumamos el hecho de que dentro del amplio abanico de síntomas muchos son invisibles (no se aprecian a simple vista), el panorama se complica porque son muy difíciles de entender para los demás, pese a que condicionen seriamente la calidad de vida de las personas con EM.

Consciente de ello, EME (Esclerosis Múltiple España) publica en el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple una infografía que recoge información sintetizada acerca de síntomas y algunos de los más comunes, tanto visibles como invisibles.