Acto de entrega de los «Distintivos Óptima de Castilla y León» en el Museo Casa Botines Gaudí.
#datos estructurados local business
por EM León | Jul 12, 2022 | Actividades EM León, Actualidad, Información de interés, Visibilización | 0 Comentarios
El objetivo de este programa es la mejora de las manifestaciones de la fuerza en afectados de esclerosis múltiple para la mejora de su calidad de vida.
Se realiza un estudio personalizado de las capacidades individuales para programar un entrenamiento anual adecuado a cada uno de los usuarios. Este programa se realiza bajo la supervisión y asesoramiento del departamento de ciencias biomédicas de la Universidad de León. Participaron 58 personas en el programa.
El Instituto de Biomedicina de León (Ibiomed), bajo la coordinación de los doctores José Antonio de Paz, Carlos Medina y Claudia Patrocinio, evalúan funcionalmente a pacientes afectados de esclerosis múltiple. Los usuarios de este servicio seguirán su entrenamiento dos veces por semana, como complemento a la habitual fisioterapia que realizan en la asociación.
Transcurridos dos o tres meses, el equipo volverá a evaluar y reajustará las cargas de entrenamiento (pesas). También se realizarán evaluaciones del grado de densidad óseo y del porcentaje y distribución de la masa corporal mediante densiometrías.
La rehabilitación habitual, no está pensada ni la utilizan desde el SACYL para situaciones permanentes sino para la recuperación de una determinada capacidad perdida”.
Las necesidades de nuestros asociados son “crónicas”, como la enfermedad; de ahí, que sean las instalaciones de las asociaciones las que acogen la fisioterapia y este programa específico, que no es exclusivo de León si no que actualmente lo utilizan la mayor parte de las entidades castellano leonesas.
El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos.
El físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades del cuerpo, abre los canales energéticos y equilibra. En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo.
Es un servicio que se ha desarrollado durante 10 meses; el grupo de 10 usuarios se reúne dos veces a la semana durante una hora. Además de ser un espacio de relajación y ejercicio se ha conseguido unificar un grupo adaptando la actividad a necesidades individuales.
La rehabilitación juega un papel fundamental a lo largo del curso de la esclerosis múltiple, especialmente en la gestión y mejora de los síntomas derivados de la enfermedad. En los últimos años, ha crecido el número de estudios que apoyan los beneficios y la efectividad de los tratamientos en el medio acuático para la EM.
El medio acuático es una herramienta clave para la recuperación, debido a que hay un porcentaje de descarga mayor. Los ejercicios permiten relajar los músculos y hacer movimientos que fuera del agua muchos pacientes no serían capaces de hacer, pero también favorece en caso de hipotonía, ya que aprovechamos la resistencia del agua.
El grado de dependencia de los usuarios es variable, por lo que acuden tanto afectados que se sirven de ayudas técnicas para los desplazamientos como socios que no precisan de dichas ayudas.
Según el nivel de inmersión que realice la persona, obtendrá una reducción mayor o menor del peso corporal. En casos en los que la inmersión sea hasta el cuello, resulta muy interesante para aquellas personas en las que tienen una debilidad importante en los miembros inferiores, ya que de esta manera se facilita la marcha dentro y fuera del agua. La inmersión actúa directamente sobre la espasticidad y la fatiga, disminuyendo ambas, así como el tiempo de recuperación tras una actividad física.
El monitor especializado en el medio acuático deberá realizar una evaluación exhaustiva de cada paciente y, a partir de aquí, valorará el nivel funcional de la persona en concreto, los objetivos a plantear y los recursos disponibles para llevarlos a cabo. Es importante que el especialista identifique otras condiciones médicas que podrían interferir y ser perjudiciales para la terapia acuática. Finalmente, el monitor elaborará una tabla de ejercicios, aprovechando al máximo las propiedades que ofrece el medio acuático.
Este servicio, de duración anual, ha estado a cargo de tres fisioterapeutas en horario de mañana y tarde.
Desde este departamento, los fisioterapeutas se encargan de todo aquello que tiene que ver con la rehabilitación física del paciente. Se estudia las necesidades de cada caso de forma específica, para que su tratamiento sea lo más individualizado posible. El objetivo general del departamento de fisioterapia sería mejorar las condiciones físicas del afectado para proporcionarle una sensación de bienestar general, optimizando así su calidad de vida.
Todo plan de ejercicio es individual, teniendo en cuenta no solo la patología de base, sino también las posibilidades físicas, edad, entorno familiar (motivación a la hora de realizar en casa las pautas indicadas en el servicio de rehabilitación), ocupación, profesión, oficio, tiempo de ocio,etc., de modo que el plan abarque las necesidades de cada persona en forma integral. El plan, abarca ejercicios para lograr una adecuada movilidad articular, ejercicios para mejorar el equilibrio estático y dinámico, se insiste en la coordinación y se realizan metódicamente los estiramientos músculo-tendinosos para mantener la flexibilidad. Directa e indirectamente se acoplan especialmente a los ejercicios de equilibrio y coordinación habilidades cognitivas de acuerdo a la necesidad individual.
En cada sesión se insiste en la importancia de realizar en el hogar los ejercicios pautados con regularidad, a la vez, teniendo en cuenta el tipo de patología y cómo afecta en menor o mayor grado el estado anímico, se procura en cada sesión animar y contagiar con una actitud positiva a cada paciente.
Los objetivos específicos son:
En este ejercicio, se han realizado un total de 1712 sesiones anuales. Realizadas de forma individual con una duración de 60 minutos. Dentro de las cuales están incluidas las sesiones de valoración que se realizan a los afectados que llegan por primera vez a la entidad, de tal forma que este a su disposición un seguimiento del estado y evolución de los síntomas relacionados con este departamento.
También dentro del servicio de fisioterapia ofertamos el servicio de masoterapia. Durante este año un total de 139 sesiones.